PROBLEMATICAS DE LA CONVIVENVCIA ESCOLAR
A partir de la constatación de las evidencias empíricas sobre las relaciones negativas entre las habilidades sociales y los problemas de convivencia escolar, así como de la escasa constatación, hasta el momento, de la relación entre los valores sociopersonales de los alumnos y los problemas de convivencia escolar, este trabajo gira en torno a tres aspectos de interés. El primero de ellos se centra en la necesidad de contar con instrumentos tanto actualizados, como con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de los valores sociopersonales en la adolescencia media. Parar ello se ha utilizado un nuevo instrumento, el Cuestionario sobre Valores Sociopersonales para la Convivencia, diseñado y sometido al estudio de su validez y fiabilidad por los autores. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de describir un perfil descriptivo de los valores sociopersonales del alumnado de esta etapa, a partir de las características sociodemográficas que los condicionan. El tercero y último, se enfoca en el estudio de las relaciones de interdependencia negativa entre los valores sociopersonales y otras medidas de conducta desadaptativa.
La realidad social y escolar actual en la que vivimos implica plantearse si la problemática de la convivencia escolar se encuentra en estrecha relación con los valores que cada individuo le concede a su relación con los demás congéneres que le rodean y al beneficio o provecho que desea obtener de esa relación. Esto conlleva detectar qué valores sociopersonales pone de manifiesto cada persona en su relación con los demás y establecer estrategias psicopedagógicas para corregir posibles comportamientos desviados o para instaurar e incrementar valores prosociales en todos los sujetos escolarizados, con objeto de promover valores democráticos, de cooperación y tolerancia.
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En cuanto a la estructura de valores sociopersonales construida por los alumnos adolescentes, la validez de constructo del análisis factorial de segundo orden ha mostrado diferentes tendencias. En una primera tipología nos encontramos con un conjunto de valores que podemos considerar genéricamente de tipo sociopersonal (que explican un 46 % de la varianza de segundo orden), entre los que se encuentran, por una parte, los valores sociopersonales de convivencia (43,6 % de la varianza de primer orden), referidos a valores de autoexigencia, autovalía, respeto, protección, bondad, honradez, lucha, amistad, aprecio, amabilidad, prevención de injusticias, altruismo, esfuerzo, orden y hospitalidad; y por la otra, los valores sociopersonales que tienen que ver con la autorregulación de los mismos (11 % de la varianza de primer orden), tales como el valor, el equilibrio o la discriplina.
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